Otitis Media Aguda


La otitis media es una inflamación del oído medio como consecuencia o no de infecciones en el tracto respiratorio alto. Aquí hay que hacer varias aclaraciones. El oído lo podemos dividir en tres partes: una zona externa que incluye el orificio y conducto auditivo externo hasta la membrana timpánica; el oído medio es el espacio en forma de caja dentro del hueso temporal que contiene los huesecillos Martillo, Yunque y Estribo, está separado del oído externo por la membrana timpánica y se comunica con el área detrás de la nariz (nasofaringe) por medio de la Trompa de Eustaquio. El oído interno incluido dentro del hueso Temporal contiene la cóclea y los canales semicirculares, órganos integrados que tienen funciones de audición y equilibrio respectivamente.


Ubicados ahora más fácilmente podemos hablar de la inflamación dentro del oído medio. Cuando esta inflamación produce síntomas y signos de manera rápida es decir menos de 48 horas hablamos de Otitis Media Aguda OMA y cuando esta inflamación produce en su interior un líquido que se acumula hablamos de OME es decir de Otitis Media con Efusión.

El oído medio esta tapizado por una capa mucosa que se continúa con la trompa de Eustaquio hacia la nasofaringe, esta comunicación es la causa más común de las infecciones dentro del oído medio ya que procesos de inflamación o infección suben a través de este canal y encuentran condiciones ideales de aireación y humedad para multiplicarse y causar síntomas.

En los niños esta trompa de Eustaquio es más corta y horizontal que en los adultos. Esto explica por qué en los niños es más frecuente la OMA u OME. Al ser más corta y horizontal resulta más fácil para los microorganismos o líquidos pasar al oído medio. Hacia los 9 meses de vida muchos niños ya han presentado al menos un episodio de esta inflamación. Otras grupos de poblaciones como los indios americanos, las personas con deformación craneofacial o personas con síndrome de Down al poseer características levemente diferentes en estas estructuras son más proclives a presentar OM.

Se han desarrollado estudios que relacionan el uso del chupo en bebés así como la deficiente lactancia materna como causa de OM a repetición. Los lactantes de forma frecuente y hasta cierto punto normal al poseer menor coordinación y fuerza muscular en su faringe permiten que resto de comida se devuelvan del esófago y estómago hacia la boca y nariz de esta forma están expuestos a padecer OM de forma repetida.

Contrario a lo que se considera generalmente las otitis la mayoría de veces se resuelve espontáneamente sin el uso de antibióticos en el lapso de 1 semana. El uso excesivo de antibióticos ha provocado el aumento de la resistencia de las bacterias a estos medicamentos.

Las complicaciones afortunadamente no son la regla pero cuando se presentan las más comunes son:

  1. Mastoiditis: inflamación e infección de las celdillas mastoideas, una parte esponjosa del hueso Temporal ubicado por detrás de el oído.
  2. Petrositis: infección de la porción petrosa del hueso Temporal, muy delicada pero afortunadamente muy rara.
  3. Laberintitis: infección el oído medio. Puede causar daño irreparable en los sentidos de audición y equilibrio.
  4. Parálisis facial: una parálisis de los músculos faciales como consecuencia de la infección de los nervios de la cara.
  5. Meningitis: cuando la infección entra a la bóveda craneana afecta las meninges que son unas capas protectoras del cerebro.
  6. Abscesos intracraneales: son acumulaciones de liquido de inflamación dentro del cráneo.

Algunas recomendaciones para evitar episodios repetitivos o complicaciones de OM en niños son:

  1. Proveer lactancia materna al menos los primeros 6 meses de vida. Las defensas de la madre ayudan al bebé al ser transportados en la leche materna, además el ejercicio de succión mejora la fuerza muscular en la zona de nasofaringe y trompa de Eustaquio.
  2. Evitar el uso del chupo. El chupo puede provocar ingreso de microorganismo dañinos y acumulación de líquido cerca a la trompa de Eustaquio.
  3. Evitar humo de cigarrillo en al ambiente. Existen estudios que sugieren que este factor predispone al niño a OM repetidas.
  4. Evitar aerosoles ya que irritan las vías respiratorias y hacen más susceptible al bebé.
  5. No abusar de antibióticos, debido a que aumenta la resistencia de las bacterias.
  6. Estar atento a los signos de alarma. Si a pesar de tratamiento la persona presenta, dolor de oído, dolor por detrás de la oreja, aparición de enrojecimiento o abombamiento en esa zona, vértigos o mareos, fiebre alta, rigidez de nuca o parálisis facial (asimetría de la cara)

Mira y compara un tímpano normal con otro abombado y opaco típico de la OM.





Ahora, si tienes dudas sobre este tema, este es el momento para dejar un comentario o pregunta para el médico. Si la pregunta es demasiado personal puedes enviar un mensaje directamente al correo del medico llenando el formulario en la barra lateral de esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agrega tu comentario o pregunta para el médico de este sitio.